viernes , diciembre 9 2022

Organizaciones en latinoamérica marcharán por la despenalización del aborto

Diversas organizaciones marcharán este día en el América Latina debido a que cada 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica.

El pasado 13 de septiembre se aprobó la Ley de despenalización del aborto en un falló a favor por parte de la Corte Suprema de México para la creación de ella; sin embargo, una semana después, dicha Ley quedó nuevamente desaprobada.

Este día diferentes organizaciones, algunas autodenominadas feministas, han salido a las calles a protestar para defender lo que ellas denominan «su derecho a elegir sobre su cuerpo», donde se busca aprobar la legalidad del aborto.

En Brasil, por ejemplo, el aborto está totalmente denegado a menos que se tenga tres causales principales que no están bajo su control: resultado de una violación, la vida de la madre esté en peligro o el feto sea anencefálico.

Según un mapa compartido por https://abortoenmipais.ipascam.org/, Argentina, Guyana, Guyana Francesa y Uruguay, son los países con menos penalización de aborto; por el contrario es Honduras, Nicaragua y El Salvador como los países de mayor penalización al aborto.

En El Salvador, una mujer que realiza un aborto está condenada a una pena de 30 años de prisión; sin embargo, el congreso nacional (Asamblea Legislativa), no aprueba leyes que permitan el aborto bajo cuatro causales, similares a las de Brasil.

En este día, más de cinco organizaciones marcharán a la Asamblea Legislativa para exigir al Gobierno analizar la propuesta de aprobación de aborto bajo medidas de conciencia y decisión hacia la mujer.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta