domingo , diciembre 4 2022
Foto: Grupo "La silla rota"

Organizaciones internacionales rechazan condenas contra oenegé nicaragüense y periodistas independientes

Miembros de la ex Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), del periódico La Prensa y periodistas independientes de Nicaragua han sido sentenciados a prisión.


Diversas organizaciones latinoamericanas se pronunciaron a favor de miembros del periódico La Prensa, trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y periodistas independientes, quienes, según las oenegés, han sido sometidos en Nicaragua a procesos penales “arbitrarios”, por los que han sido condenados a penas de 7 hasta 13 años de prisión.


Un total de 18 organizaciones, entre las que figuran AMARC-ALC, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión- IPLEX, el Foro de Periodismo Argentino, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, alzaron su voz y “rechazaron categóricamente estas sentencias y aquellas emitidas contra las demás personas presas políticas detenidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.


“Hacemos responsable al Estado de Nicaragua por la vida e integridad de las y los presos de conciencia y exigimos su inmediata liberación, el cese de su criminalización y la revocación de todas las sentencias dictadas en su contra, por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión”, expresaron las organizaciones en un comunicado.


Las organizaciones también hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos del hemisferio “a emitir su más severa condena a la sistemática violación de derechos humanos y a implementar todas las medidas a su alcance para que las personas presas políticas en Nicaragua sean puestas en libertad”.


Entre otros casos, las organizaciones destacaron que la jueza Nadia Camilla, del Juzgado Segundo de Distrito Penal, solicitó que al gerente general del periódico La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, se le condenará a una pena de nueve años. Holmann, detenido desde el pasado 14 de agosto, fue declarado culpable ayer, por el delito de lavado de dinero.


La periodista y excandidata a la presidencia, Cristiana Chamorro, quien también fue presidenta de la extinta FVBCH, fue declarada culpable también por supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, gestión abusiva y falsedad ideológica el pasado lunes. A los abogados que accionaron en defensa de ella, se les negó a recibir evidencia fundamental como prueba de su inocencia, mencionó el comunicado.


Junto a ella fueron sentenciados el contador general de la FVBCH, Marcos Fletes y el financiero, Walter Gómez, a 13 años de condena. El conductor, Pedro Vásquez, fue condenado a 7 años. Otros periodistas independientes también fueron sentenciados a penas entre 9 y 13 años.


El diario La Prensa fue hasta el mes de agosto de 2021 el único medio impreso independiente que aún circulaba en Nicaragua, pero cerró por bloqueo aduanero al papel, mientras que la FVBCH cerró desde febrero del año pasado ante una ley que les exigía registrarse como agente extranjero para recibir fondos. Ambas limitaciones fueron generadas por el gobierno de Daniel Ortega, que también ha cerrado otras 137 organizaciones de la sociedad civil.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Gobierno de Petro estaría preparando gestión humanitaria para liberación de 14 presos políticos en Nicaragua

El gobierno de Gustavo Petro estaría adelantando gestiones humanitarias para lograr la liberación de 14 …

Deja una respuesta