sábado , junio 25 2022

Alianza para el Gobierno Abierto declara inactivos a El Salvador, Bulgaria, Malawi y Malta

El Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), colocó a El Salvador en estado inactivo por no entregar un nuevo plan de acción antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2021. En igual categoría fueron declarados Bulgaria, Malawi y Malta.

La alianza determinó que El Salvador actuó en contra del proceso al no presentar un nuevo plan de acción durante dos años consecutivos, los cuales contienen reformas creadas conjuntamente entre los gobiernos y la sociedad civil.

Este fallo se produce después de que el país fuera puesto bajo revisión procedimental en julio de 2021.

El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de la OGP también señaló que el gobierno avanzó “poco o nada” en la implementación de los compromisos en su último plan de acción, no cumplió con los requisitos mínimos de participación y cocreación y no recopiló, publicó ni documentó un repositorio en el sitio web o la página web nacional de OGP como se requiere, dijo la alianza este 24 de marzo en su página web.

Por su parte, en una carta dirigida al Comité Directivo, las organizaciones de la sociedad civil de El Salvador dijeron que el fallo “corresponde adecuadamente al estado de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y, en general, la democracia” en el país, y exigieron una serie de demandas para que se reincorporen al proceso de cocreación.

También pidieron al gobierno salvadoreño que detenga de forma inmediata y permanente los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil y derogue la legislación que obstaculiza la transparencia, la rendición de cuentas y el financiamiento de las organizaciones, a lo cual –según el informe- el gobierno salvadoreño declaró que involucrará a las organizaciones de la sociedad civil y reactivará el proceso de cocreación.

“Hago un llamado al gobierno del presidente (Nayib) Bukele para que atienda las demandas de la sociedad civil y mejore y proteja las libertades básicas, como la capacidad de las personas para organizarse, participar y comunicarse libremente. Estos derechos son la base de cualquier sociedad abierta y democrática, y deben restaurarse si El Salvador quiere permanecer en la Alianza para el Gobierno Abierto”, dijo la copresidenta entrante del Comité Directivo y también directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo de Uruguay, Anabel Cruz.

El estado inactivo de El Salvador durará hasta un año o hasta que se presente un nuevo plan de acción a más tardar el 24 de marzo de 2023. El país se unió a la alianza en 2011 y luego cocreó cinco planes de acción con organizaciones de la sociedad civil

En 2011, líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil se unieron para crear una alianza única, que combinó estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza responsable, receptiva e inclusiva. 77 países y un número creciente de gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, junto con miles de organizaciones de la sociedad civil son actualmente miembros de la alianza.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta