viernes , diciembre 9 2022

Organizaciones piden protección ante proyectos urbanísticos en Nejapa

Advierten que empresas de construcción están comprando tierras para construir.

El Colectivo Salvemos Valle el Ángel, el Foro del Agua y Tutela de Derechos Humanos pidieron al alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla, que agilice el trámite para tener una ordenanza municipal que regule el uso de los suelos en el municipio.

“Lo que queremos es que se apruebe esta ordenanza para brindarle mayor fortaleza jurídica a la alcaldía (…) pero principalmente a las comunidades”, expresó el pastor de la Iglesia Luterana, Santiago Rodríguez, quien también es miembro del Colectivo Salvemos Valle el Ángel y de la intercomunal de Nejapa.

De acuerdo con el pastor, actualmente existe un decreto aprobado en 2014 que protege la comunidad, pero buscan una mayor garantía jurídica con la ordenanza municipal.

La agilización del trámite es solicitada debido a que distintas empresas constructoras han comprado tierras en la cuenca media y alta del volcán de San Salvador, como Salazar Romero, dijo Rodríguez.

El coordinador de la intercomunal de Nejapa, Miguel Calderón, explicó que la ordenanza brindaría una adecuada protección al municipio. “Si hay un decreto que prohíbe la construcción de ordenanzas en esa zona, esta ordenanza vendría a generar otra protección para que realmente las empresas no lleguen a hacer sus construcciones en esta zona”, exhortó.

*Foto e información cortesía de Radio Guazapa.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta