viernes , marzo 29 2024

Organizaciones presentan anteproyecto de Ley de Justicia Transicional

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador, Grupo Gestor y Pro – memoria Histórica, presentaron este día, junto con el apoyo de la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortíz, una anteproyecto de Ley sobre el tema de Justicia Transicional.

Son más de 30 organizaciones que conforman los tres espacios que vienen, por décadas, luchan por encontrar la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición de los hechos cometidos durante el conflicto armado.

El anteproyecto de Ley proviene de un estudio, fabricación y consulta a nivel nacional, con víctimas y familiares de víctimas del conflicto armado que busca promover una verdadera ley que permita conocer la verdad y hacer justicia a los victimarios que perpetraron diversos actos de violación a derechos humanos tipificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La diputada Ortíz aseguró que es un compromiso que se asume como ciudadana y diputada. «Es nuestro trabajo escuchar a todos los sectores. Ellos vienen por décadas luchando por conocer la verdad sobre sus familiares. Espero escuchen y se les escuche», aseguró.

Ortíz mencionó además que como parlamentaria está colocando a las víctimas en el centro y que permanecerá más cerca de ellas conforme conozca qué se estará haciendo desde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa.

El proyecto presentado este día se denomina Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado en El Salvador.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Periodistas y comunicadores se identifican con el legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

“Esto no puede quedar en el olvido. Es muy importante recordar todas las veces necesarias …

Deja una respuesta