viernes , abril 12 2024

Petro y Francia, un cambio trascendental para la historia de Colombia

La asunción de Petro no es un fenómeno improvisado. Es la cúspide de una vida dedicada a luchar cruentas batallas. En la carrera por la Presidencia de Colombia, la tercera fue la vencida.

Por Carlos Portillo


Gustavo Petro es desde el 7 de agosto de 2022 el presidente de Colombia, el primero de izquierda en su país, con un verbo fuerte y conciliador, de “vida” y de “paz”, ha dicho. Su mandato también ubica a la izquierda latinoamericana en un nuevo momento.

“Es un cambio trascendental en la historia de Colombia, es el primer presidente de izquierda en un país donde hasta el momento había primado el conservadurismo”, dijo a VOCES el historiador cubano Armando Briñis.

El analista considera que, en el actual contexto latinoamericano, la victoria de Petro se enmarca en un “desplazamiento de los partidos tradicionales del poder político”.

En una plaza de Bolívar abarrotada, en el centro de Bogotá, el estadista dijo que inicia para su nación la era de lo “posible”. “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad», expresó con firmeza.

El nuevo presidente ganó las elecciones, en segunda vuelta, el pasado 19 de junio, tras dos intentos anteriores fallidos, en 2010 y 2018. Su triunfo lo convirtió también, con más de 11 millones de sufragios, en el elegido con más votos en toda la historia de Colombia.

El triunfo, bajo la coalición Pacto Histórico, lo comparte con Francia Márquez, connotada líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista y abogada.

“Juro ante Dios, el pueblo de Colombia, mis ancestras y ancestros, respetar la Constitución y trabajar por los colombianos y colombianas que históricamente han estado excluidos, hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia al tomar juramento en el acto de la investidura.

En el contexto Latinoamericano, el triunfo de Petro y Francia también representa un momento significativo para los gobiernos de izquierda en el sur con figuras prominentes como el reciente triunfo de Gabriel Boric, en Chile, y el posible regreso de Luiz Inácio Lula da Silva, quien aventaja en las intenciones de voto al presidente Jair Bolsonaro para las elecciones de octubre próximo en Brasil.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta