sábado , junio 15 2024

Exigen preservar patrimonio indígena y cuenca del río Sensunapán

Las comunidades cercanas a la cuenca del Sensunapán, junto a los pueblos náhuat pipiles de Sonsonate, expresaron su preocupación por el riesgo en el que se encuentra este afluente por la amenaza de construcción de una octava presa hidroeléctrica, que afectaría aún más a las familias que se abastecen del mismo y causaría más daños al patrimonio indígena.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


“Exigimos se reconozca y preserve el patrimonio indígena en el departamento de Sonsonate y se preserve al Sensunapán como parte íntegra de estos patrimonios”, expresaron las comunidades en un comunicado difundido por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).


Enrique Carías, integrante del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Comunes de Nahuizalco, explicó que son 18 años que llevan las comunidades Sisimitepet y Pustahn evitando la construcción de la represa en la cuenca, que también ellos llaman “abuelo río”.


“Nosotros decimos que la octava (represa) hidroeléctrica lo que vendría a hacer es darle el tiro de gracia al río porque lo matarían por completo”, expresó Carías.


La UNES y las comunidades realizaron en días pasados un recorrido por la zona, la cual los pueblos originarios reconocen como tierras sagradas, como parte de las acciones para visibilizar los riesgos que corre la cuenca por la explotación hidroeléctrica.


El pasado 13 de junio la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla concedió la ampliación de la vigencia de las medidas cautelares que protegen el río, una acción que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) catalogó como positiva, pero que retrasa la justicia ambiental y la protección integral y permanente del río.


“Exigimos se cumplan por parte de las instancias correspondientes las medidas dictadas y que al vencimiento de estas se dicten medidas definitivas que impidan daños irreversibles al abuelo río y a nuestros sitios sacros y de recordación, la normativa nacional e internacional nos ampara como pueblos indígenas. Ahora solo falta voluntad del Estado salvadoreño”, señalaron en el comunicado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mujeres las principalmente vulneradas frente a capturas de sus familiares en el régimen de excepción: OUDH

La más reciente investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta