sábado , agosto 13 2022

Piden al gobierno que demuestre su voluntad política a favor del derecho humano al agua


El Foro del Agua El Salvador, integrado por diversas organizaciones, como FESPAD, y comunidades que luchan por el derecho al agua, cuestionaron la falta de acciones concretas tras la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos Hídricos.

A pesar de que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aseguró que el tema del agua es “top en la agenda política”, las organizaciones manifiestan que “no ha habido ningún avance significativo”.

Lejos de esto, dijeron que que les preocupa que se llegue a “institucionalizar los mecanismos de robo y despojo del agua”.

Natalia González, miembro de Foro, manifestó en conferencia de prensa que “las organizaciones hacemos el llamado al gobierno ya que este es un momento crucial para que demuestren la voluntad política a favor del derecho al agua”.

Las preocupaciones más relevantes de las organizaciones y las comunidades son la falta de la elaboración del Reglamento General de la Ley, el cual “debe desarrollar las directrices y mecanismos concretos” que orientarán la aplicación de esta, además la ausencia de una junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

En un comunicado, expresaron que el cumplimiento de esta ley “es una herramienta necesaria e impostergable para la sustentabilidad y lucha contra la injusticia, el robo y el despojo del agua que sistemáticamente realiza la oligarquía salvadoreña”, la cual dijeron, se lucra con el recurso hídrico.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta