jueves , agosto 11 2022
Foto: Cortesía

Presentan demanda contra Corte de Cuentas por no investigar sobre programa espía Pegasus

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La organización Cristosal demandó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) ante la negativa de investigar la posibilidad del uso de los fondos públicos para la contratación del software espía Pegasus, el cual afirman hay evidencia de que ha intervenido teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y otros ciudadanos salvadoreños.

“La corte de cuenta se ha abstenido de ejercer sus funciones en este caso. Particularmente de iniciar un proceso de auditoria especial sobre los fondos que presuntamente pudieron haber sido utilizados para la compra del software Spyware Pegasus” afirmó Ruth López, jefa de anticorrupción y Justicia de Cristosal.

La demanda se interpuso esta mañana ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo.

La organización señaló que la Corte de Cuentas argumentó su negativa de investigar bajo el “principio de precedencia del enjuiciamiento penal sobre el administrativo”, y por lo cual dijeron no era de su competencia.

«Se han negado a investigar específicamente si se han usado fondos públicos para espiar a ciudadanos, a periodistas y a defensores de derechos humanos”, aseveró Jonathan Sisco, abogado y miembro del equipo de anticorrupción y Justicia de Cristosal.

Explicó que en la demanda incorporaron pruebas de análisis periciales que han realizado técnicos de entidades internacionales como The Citizen Lab, Access Now, Frontline Defenders, las cuales han sido validadas por Amnistía Internacional.

Según estás pruebas, los espionajes han tenido lugar desde julio de 2020 hasta noviembre de 2021.

“Si se están utilizando fondos públicos para intimidar a periodistas, para limitar el derecho a la libertad de expresión, tenemos el derecho a saber eso todos los ciudadanos y todas las ciudadanas”, alegó Sisco.

About David Ramírez

Otras noticias

APES urge acelerar investigación por espionaje contra periodistas

La Fiscalía General de la Republica citó esta mañana a dos periodistas afectados por espionaje …

Deja una respuesta