jueves , marzo 28 2024

Presentan embarcación para hacer más segura la pesca artesanal

Por Carlos Portillo, desde isla Tasajera, costa de la zona central de El Salvador.


El paraje de la hermosa isla Tasajera fue el escenario donde hombres y mujeres pescadores de todo El Salvador se reunieron para navegar en la nueva embarcación que busca darle más seguridad y eficiencia a la faena de pesca artesanal.

Tras una reunión en una de las ramadas de la isla, en la que Clara Lizarbe, de ACPP, y Luis Erazo, de CORDES, explicaron detalles del proyecto y las características de la embarcación, se realizaron pruebas de navegación, incluso la «peligrosa» salida desde el estero a mar abierto, en la cual se pone a prueba la destreza del piloto y la embarcación.

David Alcántara, pescador de la zona de San Luis la Herradura, dijo recientemente a VOCES que son frecuentes los vuelcos de lanchas en esa zona, que se le conoce como «el chimbolero». Allí la fuerza del mar es -en muchas ocasiones- implacable.

Este día, las mujeres y hombres pescadores pusieron a prueba la estabilidad y maniobrabilidad de la nueva embarcación. Álvaro Rivera, pescador de la zona de la playa San Marcelino (La Libertad), expresó a VOCES que las pruebas fueron exitosas.

«Se ve que es una lancha que tiene soporte, para un oleaje fuerte. En cuanto a los chubascos que se aproximan en invierno, esta lancha es la perfecta», expresó.

La embarcación ha sido construida como parte de un proyecto que busca proveerles de más seguridad y eficiencia para realizar sus labores, ya sea en mar abierto, esteros o aguas continentales. Estas acciones han sido financiadas por la Xunta de Galicia y la Cooperación Gallega.

Lizarbe explicó que con la presentación y socialización de la nueva embarcación se busca que las mujeres y hombres pescadores “comprueben de que efectivamente puede ser una herramienta para mejor las condiciones en las que trabajan”.

Con el apoyo técnico del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), de Galicia, España, cinco jóvenes salvadoreños, entre ellos una mujer, aprendieron a fabricar esta embarcación, la cual se diseñó a partir de un diagnóstico que ayudó a identificar el estado actual de las lanchas que se usan en la pesca artesanal, de manera que este prototipo suple las deficiencias identificadas.

La embarcación, más alta y ancha que las lanchas tipo cayucos que se usan tradicionalmente para la pesca artesanal en El Salvador, cumple medidas de seguridad a nivel internacional. Además, cuenta con mayor espacio y capacidad de inclinación sin que represente peligro de volcar. Está también diseñada para navegar de mejor manera durante el ingreso y el retorno de mar abierto, un tramo catalogado de peligroso por las personas pescadoras, debido a la fuerza de las olas.

Este proyecto es ejecutado en el país por AGARESO (Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (AGARESO), CORDES (Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz El Salvador) y Fundación Comunicándonos.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Periodistas y comunicadores se identifican con el legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

“Esto no puede quedar en el olvido. Es muy importante recordar todas las veces necesarias …

Deja una respuesta