martes , agosto 9 2022
Foto: Universidad de El Salvador

UES exige verdad y justicia ante los 50 años de su ocupación militar de 1972

La Universidad de El Salvador recordó la vulneración de autonomía en 1972 que dio lugar a la ocupación militar y violaciones de derechos humanos por orden del coronel Armando Molina.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Universidad de El Salvador (UES) condenó el cumplimiento de 50 años desde la intervención y ocupación militar del campus universitario el 19 de julio de 1972 bajo el gobierno del Partido de Concertación Nacional (PCN), donde el coronel Arturo Armando Molina ordenó que se ocupara militarmente la universidad pública.

“Repudiamos la ocupación militar del campus universitario a manos de las fuerzas militares el 19 de julio de 1972”, aseveró la universidad en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Aseguró que a causa de esas acciones se le vulneró el derecho a la educación superior a la comunidad universitaria y el establecimiento se enfrentó a una “estrangulación financiera” que hasta la fecha repercute.

La institución resaltó la impunidad con la que fallecieron los coroneles Arturo Armando Molina (en 2021) y Humberto Romero (en 2017). El gobierno del general Romero participó en la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de universitarios del 30 de julio de 1975, afirmó la universidad.

La UES exigió al Estado salvadoreño reparar el daño causado a la sociedad por la vulneración del derecho a la educación superior a través de los cierres, saqueos y ocupaciones militares de la universidad entre los 1970 y 1992.

Asimismo, llamó a la Fiscalía General de la Republica a investigar y judicializar las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en el gobierno de Molina y las graves violaciones a derechos humanos contra más de 500 miembros de la comunidad universitaria durante el conflicto armado.

About David Ramírez

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta