sábado , abril 13 2024
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Piden al ministro de Educación resolver problemática económica a la que se enfrentarán profesores jubilados o pensionados que se retiren voluntariamente este año


La Asociación Nacional de Educadores de Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública (SIMEDUCO) pidieron públicamente al titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, instalar una mesa de diálogo para resolver las afectaciones económicas que sufrirán los maestros jubilados o pensionados al retirarse para poder aplicar a la Ley de Compensación Económica por Retiro Voluntario.

Son alrededor de $2,000 que los profesores perderán, aseveraron las organizaciones.

La Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas no Empresariales y Entidades Autónomas establece que los que apliquen a esta ley se les otorgará una compensación calculada con base al último salario devengado y “se pagará un salario por cada año laborado, o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector publica, hasta un límite de $25,000”, según el artículo 4.

Sin embargo, para poder aplicar a la compensación los profesores, que también son incluidos, deberán entregar el próximo 18 de octubre su renuncia y la renuncia podrá ser efectiva hasta el 18 de noviembre. Esto, de acuerdo con una circular emitida por el José Zelaya, ministro de Hacienda, aseguraron las organizaciones.

Explicaron que esto significará que los docentes únicamente recibirán el pago de los días laborados en noviembre. No recibirán el salario de diciembre porque ya no estarán trabajando, por lo cual, tampoco cobrarán el aguinaldo ni el incentivo que estable la Ley de la Carrera de Docente, agregaron.

Frente a esta preocupación económica, Bases Magisteriales y SIMEDUCO señalaron que en distintas ocasiones han solicitado una reunión con el ministro de Educación. Sin embargo, no han recibido respuesta.

La última vez que solicitaron la reunión, las organizaciones presentaron un escrito firmado con 125 maestros. En el escrito pidieron que la renuncia se haga efectiva hasta inicios del 2024 para evitar las afectaciones económicas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta