viernes , marzo 1 2024

MPGR insta a las autoridades salvadoreñas a establecer medidas correctivas y no reactivas frente a desastres causados por fenómenos climáticos


La Mesa Permanente para la Gestión del Riego (MPGR) instó a las autoridades salvadoreñas a llevar a cabo las recomendaciones que dictó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su último informe, sobre las acciones para contrarrestar los impactos y estragos relacionados a los fenómenos climáticos. Aseveró que las acciones frente a este tipo de situaciones que las instituciones han mantenido son reactivas y no correctivas.

Entre las recomendaciones que mencionaron están: el fortalecimiento de los sistemas de alertas y la acciones tempranas necesarias para salvar vidas y medios de subsistencias, fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, clarificando y formalizando las responsabilidades, las funciones y los comportamientos de todas las instituciones implicadas en la identificación y el análisis de los riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos.

Asimismo, fortalecer los presupuestos para la prevención de riesgos y promover la educación y acceso a la información pública para la gestión integral del riesgo, como “parte integral y sostenida de un sistema eficaz y proactivo de alerta temprana de peligros múltiples”, sostuvieron en un comunicado.

Según la OMM en su más reciente informe “Estado del clima en América Latina y el Caribe en 2022”, la región se enfrenta a la expansión de la urbanización hacia las colinas y las zonas de riesgo de laderas pronunciadas de las ciudades. Esto ha aumentado el riego de peligro hidrometereológicos como los deslizamientos de tierra, indicó.

Por otra parte La MPGR lamentó que, pese a los estragos y daños causados en diferentes ocasiones durante fenómenos climáticos, las acciones para contrarrestar los estragos sigan siendo reactivas.

“Lamentamos que, pese a la situación, el Estado no sea capaz de pasar de las acciones reactivas a acciones correctivas, prospectivas y gestión local del riesgo, pero que este siga privilegiando megaproyectos urbanísticos que arrasan con bosques y mantos acuíferos y lo menos que esperamos del Estado y las instituciones competentes es que adopte medidas para aminorar el impacto, ya que según la OMM, es probable que se eleve aún más la temperatura mundial”, dijo la MPGR.

De acuerdo con la OMM, existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño continué prevaleciendo durante el segundo semestre del 2023. “Lo que significa que, para países como el nuestro, catalogado como uno de los más vulnerables del mundo, se espera que la sequía y las fuertes tormentas sean son efectos negativos que se refuerzan uno al otro y provocan más daños”, sostuvo la MPGR.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

En búsqueda de la promoción de la memoria histórica, la UES y Fundación Comunicándonos acuerdan apoyos mutuos

Entre movimientos sociales, luchas populares, levantamientos, asesinatos a defensores de derechos humanos, incluido periodistas, entre …

Deja una respuesta