Por David Ramírez, periodista de VOCES
Veintiséis ex jefes de Estado, incluyendo un salvadoreño, manifestaron preocupación ante las medidas de represión y persecución a líderes religiosos durante la “dictadura de Ortega-Murillo”, por lo que pidieron al papa Francisco pronunciarse al respecto. Hasta el momento, el mandatario de la Iglesia católica no se ha pronunciado.
“Esperamos de una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”, señalaron en un comunicado firmado por figuras políticas como José María Aznar, Felipe Calderón, Alfredo Cristiani, Laura Chinchilla, Mauricio Macri, Álvaro Uribe, entre otros, que se encuentran integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Agregaron que la situación nicaragüense la observan con “precaución agravada” debido a que, luego de perseguir líderes políticos y sociales, ahora se evidencia la persecución a líderes episcopales católicos y sacerdotes, incluso llegando a expulsarlos del país.
Por otra parte, exhortaron a la opinión publica de los países firmantes a sostener compromiso con el rechazo de “este morbo que amenaza la paz” e instaron a las distintas confesiones religiosas a expresar su rechazo a las acciones represivas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El reclamo de los ex presidentes de América y España se une a los de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha condenado las graves violaciones a derechos humanos que sufren las organizaciones sociales y civiles, la Iglesia católica, periodistas en el Estado nicaragüense.