domingo , enero 29 2023
Foto: Papa Francisco

Piden al papa Francisco pronunciarse ante persecución de líderes religiosos en Nicaragua

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Veintiséis ex jefes de Estado, incluyendo un salvadoreño, manifestaron preocupación ante las medidas de represión y persecución a líderes religiosos durante la “dictadura de Ortega-Murillo”, por lo que pidieron al papa Francisco pronunciarse al respecto. Hasta el momento, el mandatario de la Iglesia católica no se ha pronunciado.

“Esperamos de una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”, señalaron en un comunicado firmado por figuras políticas como José María Aznar, Felipe Calderón, Alfredo Cristiani, Laura Chinchilla, Mauricio Macri, Álvaro Uribe, entre otros, que se encuentran integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).


Agregaron que la situación nicaragüense la observan con “precaución agravada” debido a que, luego de perseguir líderes políticos y sociales, ahora se evidencia la persecución a líderes episcopales católicos y sacerdotes, incluso llegando a expulsarlos del país.


Por otra parte, exhortaron a la opinión publica de los países firmantes a sostener compromiso con el rechazo de “este morbo que amenaza la paz” e instaron a las distintas confesiones religiosas a expresar su rechazo a las acciones represivas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


El reclamo de los ex presidentes de América y España se une a los de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha condenado las graves violaciones a derechos humanos que sufren las organizaciones sociales y civiles, la Iglesia católica, periodistas en el Estado nicaragüense.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Colombia sostiene respaldo para el ministro Iván Velásquez ante orden de captura dictada por Guatemala

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró que el país sostendrá un fuerte respaldo para su …

Deja una respuesta