domingo , marzo 26 2023
Foto: Santuario El Llanito, sitio de descanso de miles de campesinos indígenas fallecidos en 1932/David Ramírez, periodista de VOCES

Admiten demanda contra Fiscalía General de la Republica por la masacre de 1932

“Histórico. Hoy es un día de justicia en El Salvador”, expresó la Fundación para la Justicia ante este avance en el camino de la verdad y justicia de los pueblos indígenas.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Fundación para la Justicia afirmó el 16 de agosto que, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de amparo contra la Fiscalía General de la Republica (FGR) ante una de los más grandes genocidios en la historia salvadoreña en 1932.

“Pese que han pasado más de 87 años desde que sucedieron lo hechos y a su trascendencia histórica, estos nunca fueron investigados”, aseveró en un comunicado difundido en Twitter.

La fundación explicó que, en la demanda interpuesta por organizaciones sociales e indígenas en 2019 alegaban que la FGR había sido “omiso” frente a diligencias de investigaciones para esclarecer las circunstancias relacionadas con la desaparición de miles de indígenas.

“El Estado se encuentra obligado a realizar todas las tareas necesarias para contribuir a esclarecer lo sucedo a través de las herramientas que permitan llegar a la verdad de los hechos, sean judiciales o extrajudiciales”, señaló.

Según la organización, la sentencia ordenó a que la FGR debe rendir un informe sobre sus avances en las investigaciones.

“El derecho de conocer la verdad asiste a las víctimas-tanto a las víctimas directas como a los familiares- de vulneraciones de los derechos fundamentales-, como también a la sociedad salvadoreña en su conjunto, de conocer lo realmente ocurrido en tales situaciones”, dijo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Nueva generación de periodistas y comunicadores de El Salvador se comprometen con la verdad a la luz del ejemplo de los 4 periodistas holandeses

Más de cien estudiantes de periodismo y comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES) …

Deja una respuesta