martes , junio 28 2022

Piden declarar inconstitucionales reformas penales que prohíben reproducir material alusivo a pandillas

Cristosal y la APES consideran que este marco jurídico atenta contra el libre ejercicio periodístico.


La organización Cristosal y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas que “prohíben a los medios de comunicación informar” sobre estos grupos.

Ruth López, jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, explicó que las inconstitucionalidades de las reformas son de fondo y forma. Por ejemplo, mencionó que estas entraron en vigor el mismo día que fueron publicadas en el Diario Oficial, cuando el artículo 140 de la Constitución establece que deben ser legales ocho días después de su publicación por su carácter de ley permanente.

También las reformas promueven la limitación de derechos como el ejercicio periodístico y el derecho de las personas particulares a informarse, y utilizan vocabulario como “zozobra”, lo cual no es lenguaje jurídico que pueda ser determinado de manera objetiva.

“Se está criminalizando al periodismo”, afirmó López sobre los efectos de las reformas.

Por su parte, el presidente de la APES, César Castro Fagoaga, expresó que esto “no es un tema legal, es un tema político”, ya que esta situación ha provocado que las salas de redacción se autocensuren al preguntarse si pueden publicar ciertas imágenes o textos referentes a las pandillas.

Cristosal y APES pidieron que la Sala de lo Constitucional establezca medidas cautelares para que se suspendan los efectos de estos cambios en la ley.

*Foto cortesía de Cristosal

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta