domingo , septiembre 25 2022

Piden que se declare el 24 de enero como Día Nacional de la Población Afrosalvadoreña

La diputada Nidia Díaz (FMLN) en acompañamiento de la diputada del Parlamento Centroamericano, Blanca Flor Bonilla, presentó una propuesta para que el 24 de enero de cada año sea declarado como Día Día Nacional de la Población Afrosalvadoreña nacida en El Salvador.

La diputada Díaz explicó que El Salvador ha suscrito convenios de entendimiento con otros países sobre reconocimiento a esta población, sin embargo, se requiere que el país lo plasme en leyes secundarias.

En el 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó, en su 40ª sesión de la Conferencia General, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes; con ello se conmemora las numerosas culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo.

En ese sentido, la diputada Nidia Díaz sostuvo: “También tenemos iniciativa de reformar la Constitución para que sea reconocido el pueblo afrodescendiente, así como un día logramos que los pueblos indígenas fueran reconocidos en la Constitución. Sabemos que nuestros pueblos ancestrales originarios vinieron también de África y es importante reconocerlos, aquí hay muchas personas que tienen más ascendencia africana y son minorías pero son parte de la sociedad salvadoreña”.

De ser avalada esta declaratoria luego de seguir el debido proceso de ley, implicaría que el decreto sea difundido en las diversas instituciones del Estado sean gubernamentales, descentralizadas y municipales, para que se reconozca a la población afrosalvadoreña en los municipios donde se encuentran viviendo e incorporen en sus planes la difusión de su identidad cultural de origen africana.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Recibo este premio en nombre de las víctimas de El Mozote: David Morales

El abogado salvadoreño fue reconocido por su coraje y entrega en la defensa de los …

Deja una respuesta