viernes , diciembre 9 2022

Presenta reformas al código electoral para que los salvadoreños en el exterior puedan optar por cargos de elección popular

La diputada Anabel Belloso del Grupo Parlamentario del FMLN presentó reformas al artículo 143 y 164 del código electoral para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan optar por cargos de elección popular.

La parlamentaria explicó que la última resolución de la Sala de lo Constitucional referente al voto en el exterior mandaba incorporar dentro de las leyes electorales el voto pasivo, es decir, aquellas personas salvadoreñas que residen en el exterior y que quieren participar en una candidatura.

Las personas que desean participar en una candidaturas para comprobar su arraigo y determinar la circunscripción electoral, deben cumplir con los requisitos de ley, y presentar documentos de sus padres e hijos que son dependientes de ellos, propiedades o negocio.

La legisladora espera que está iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para iniciar el respectivo análisis en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, y sea aprobada lo antes posible por el pleno legislativo.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta