martes , agosto 9 2022

Presentan Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)

El Ministerio de Trabajo y el Vicepresidente de la República presentaron el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel).

Simel consiste en una red de instituciones involucradas en la producción, almacenamiento y difusión de información clave sobre el mercado laboral, a través de una plataforma digital que podrá ser consultada por todos los salvadoreños.

“𝘌𝘴𝘵𝘢 𝘩𝘦𝘳𝘳𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘵écnica 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘢𝘳á 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘶𝘭𝘢𝘤𝘪ón 𝘥𝘦 𝘱𝘰𝘭iticad públicas, 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘴𝘱𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘨𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰𝘴 (…) 𝘌𝘴𝘵𝘰 𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘦 𝘥𝘢𝘳 𝘦𝘴𝘦 𝘴𝘢𝘭𝘵𝘰 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘳 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘶𝘢𝘭 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘤𝘪𝘧𝘳𝘢𝘴, 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥isticas 𝘺 𝘣𝘢𝘴𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘢 𝘢𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘭iticas 𝘢𝘥𝘦𝘤𝘶𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘦 𝘴𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘰”, afirmó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El sistema recoge una serie de indicadores, como empleo, desempleo y subempleo, y en su actualización participan diferentes instancias, como la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Banco Central de Reserva (BCR), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ministerio de Economía (Minec), entre otras.

El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en adoptar esta herramienta, y el segundo en Latinoamérica, en donde también es utilizada por Chile. El sistema cuenta con el aval de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que durante dos años se ha estado trabajando en los requisitos de la OIT para que el país pudiera implementar el sistema, los cuales ya han sido certificados por la organización.

El Salvador alcanzó tres exigencias: Poseer infraestructura informática adecuada para el sistema, en la cual el Gobierno invirtió $1.3 millones como parte de un proceso de modernización impulsado desde la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

Además, contar con personal técnico capacitado para el manejo de las tecnologías, aspecto que fue certificado por la OIT, y tener un Gobierno con voluntad política ante la organización de no violar los derechos laborales.

La directora de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, participó en la presentación del sistema a través de una videollamada.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta