martes , febrero 17 2026

Presidente kazako destituye a su gabinete en medio de protestas por precios de la gasolina

Declaró un estado de emergencia en las principales ciudades.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, aceptó la renuncia de su Gobierno luego de que los ciudadanos del país exsoviético salieron a las calles a protestar por un aumento en los precios de la gasolina. La causa del aumento fue la remoción de la regulación estatal del precio del gas licuado, por lo que el nuevo precio lo estableció el mercado debido a la oferta y demanda.

https://twitter.com/disclosetv/status/1478481734073307138

Tokayev declaró un estado de emergencia en las ciudades de Almaty, Mangistau y Nursultán para tratar de limitar la salida de las personas a las calles. También, cortó el Internet en todo el país.

Además, ordenó que se volviera a reestablecer la regulación anterior del precio del gas licuado, pero esta vez incluyendo regulaciones en la gasolina y el diésel. Adicionalmente, dijo que se regularán los precios de bienes consumibles “socialmente importantes”, como los alimentos de la canasta básica.

Por otra parte, anunció que iba a reemplazar al jefe del Comité de Seguridad Nacional, Nursultán Nazarbáyev. Nazarbáyev gobernó Kazajistán desde 1990, un año antes de la caída de la Unión Soviética, hasta su renuncia en 2019. Sin embargo, no había dimitido de su puesto en el comité.

A pesar de las medidas anunciadas por el presidente, las personas siguen protestando y han prendido fuego a la antigua residencia presidencial en Almaty.

https://twitter.com/RadioGenova/status/1478749323122954251

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide acabar “de una vez por todas” las detenciones arbitrarias en todo el mundo

El Comité Contra la Tortura de la ONU instó al Estado salvadoreño su preocupación por …

Deja una respuesta