jueves , octubre 3 2024

Principal acusado de la emboscada de 4 periodistas holandeses figura en notificaciones rojas de INTERPOL

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) colocó en su lista de notificaciones rojas públicas al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, principal acusado de la emboscada de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, cuatro periodistas holandeses asesinados por una patrulla del Batallón Atonal en 1982 en Santa Rita, Chalatenango.

En su ficha se detalla que Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango, es acusado de asesinato.

En la conmemoración de los 41 años de la emboscada, el abogado de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y litigante del caso de los 4 periodistas holandeses, Pedro Cruz, afirmó que se habían iniciado trámites para agilizar el proceso de extradición del coronel Reyes Mena.

“En este momento se están iniciando los trámites para agilizar el proceso de extradición del coronel Mario Adalberto Reyes Mena. Nuestro llamado es para que se hagan las gestiones de manera oportuna”, dijo Cruz durante una conmemoración realizada frente al monumento de la memoria histórica en el Parque Cuscatlán.

Este proceso de extradición se mantiene pendiente.

El 14 de octubre de 2022, el general José Guillermo García, exministro de Defensa, y el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, fueron capturados por orden judicial señalados por su participación en la emboscada.

El general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor y el sargento Mario Canizales, quien dirigió la patrulla del Batallón Atonal que ejecutó la emboscada, también fueron señalados de participar en ella, pero ambos se encuentran fallecidos.

Haz clic aquí para ver su foto en la lista de notificaciones rojas de la INTERPOL.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

A 1000 días desde la desaparición de Carlos Abarca, su madre todavía no recibe respuesta del Estado

“Hoy cumplimos 1000 días desde la desaparición de Carlos Ernesto Santos Abarca. Hasta la fecha …

Deja una respuesta