miércoles , mayo 25 2022

Protección Civil alerta de marea roja en costas salvadoreñas

Foto tomada del Twitter del Ministerio de Medio Ambiente

Recomiendan limitar consumo de almejas.

Protección Civil (PROCIVIL) emitió una advertencia en Twitter por la presencia de marea roja en las costas salvadoreñas producida por una microalga conocida como Pyrodinium bahamense. Debido a esto, recomiendan que se limite el consumo de curiles y almejas para evitar complicaciones de salud por ingerir toxinas.

“El Director General de Protección Civil, emite una ADVERTENCIA sobre la presencia de MAREA ROJA en la costa salvadoreña, basado en el informe de este día del área de Oceanografía de la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Dicho informe indica que la MAREA ROJA, es producida por el crecimiento de un organismo microscópico unicelular del grupo de los Dinoflagelados e identificado como Pyrodinium bahamense”, explicó la advertencia emitida por PROCIVIL.

La institución explica que se debe limitar el consumo de esos mariscos específicamente porque son ellos los que comen la microalga tóxica. Sin embargo, el consumo de peces puede continuar con normalidad, ya que estos no ingieren la microalga. Además, no hay ninguna restricción para el turismo

Por otra parte, mencionaron que durante la noche la microalga brillará por sus características de bioluminiscencia.

La advertencia se mantendrá hasta que el Ministerio de Medio Ambiente la retire.

En conferencia de prensa, autoridades del MARN dijeron que conocían de este fenómeno desde el 5 de enero, pero querían identificar el tipo de alga que provocaba la marea roja. También, informaron que, hasta el momento, no hay ninguna persona infectada por intoxicación.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Sobre viruela del mono “el mundo está preparado” a diferencia del COVID, afirma médico

El especialista brindo una serie de datos sobre la transmisión y enfatizó que este virus …

Deja una respuesta