martes , diciembre 6 2022

Raquel Caballero juramentada como procuradora de DD. HH.

Con 67 votos a favor de la bancada de Nueva Ideas y sus aliados GANA, PDC y PCN la exprocuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, sancionada por actos de nepotismo durante su gestión anterior, ha regresado a dirigir la institución nacida de los Acuerdos de Paz y que por mandato constitucional debe velar por el respeto de estos preceptos en El Salvador. 

La votación, para el cargo de tres años, concluyó con 12 votos en contra y dos abstenciones.

“Si el poder abusa de ti, quiero un procurador valiente e independiente que vele por tus derechos», afirmó tras la elección la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, quien votó en contra al considerar que ningún de los candidato cumplía requisitos para el cargo, como independencia o moralidad notoria.

Guevara de Caballero fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental por aumentar el salario a su hijastra cuando fungió en el cargo entre los años 2016 a 2019.

Organizaciones sociales, como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) criticaron que en su anterior administración Caballero de Guevara no apoyó los derechos de poblaciones vulnerables, como la comunidad LGTBI. 

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta