“Nos acercamos al inicio del juicio contra altos mandos militares salvadoreños”, manifestaron Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU).
Las organizaciones notificaron este martes 22 de octubre que la Cámara de lo Penal de Santa Tecla rechazó el recurso de apelación que interpusieron los abogados de los altos mandos militares en el caso que se ventila sobre el asesinato de los cuatro periodistas holandeses en 1982.
El escenario reconfirma que el ex ministro de Defensa, general José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán y el excomandante de la 4º Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, enfrentarán a juicio y el sistema de justicia determinará o no su participación en la emboscada y asesinato de los periodistas en el marco del conflicto armado.
“Ahora Altos Mandos militares de la Fuerza Armada de El Salvador finalmente tendrán que enfrentar la justicia salvadoreña y explicar por qué utilizaron el aparato organizado de poder militar para reprimir y silenciar la verdad”, señalaron las organizaciones en un comunicado.
Para Fundación Comunicándonos y ASDEHU, esta reciente resolución de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla significa un paso más que se suma en el extenso camino en donde, junto a los familiares de los periodistas, han exigido verdad y justicia por este crimen de lesa humanidad.
Con edición de Diego Hernández