miércoles , febrero 8 2023

Renuncian 5 alcaldes de ARENA

Foto tomada de La Información.

Son 10 alcaldes que renuncian esta semana, mientras diputados de ARENA denuncian intentos de compra y amenazas a sus alcaldes.

El alcalde de Delicias de Concepción, David Villela, el alcalde de Sociedad, César Omar Saravia, el alcalde de Cacaopera, José Argueta, el alcalde de San Simón, Isaí Fuentes y el alcalde de Jicalapa, José Menjívar, comunicaron mediante cartas dirigidas al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y al presidente de ARENA, Erick Salguero, su renuncia al partido de derecha.

Los 5 alcaldes mencionan que ARENA les abandonó durante los momentos más duros de la pandemia de COVID-19, y que todavía no han invitado al diálogo para reflexionar sobre la actual crisis del partido.

“A pesar de todo, el partido no nos ayudó en ningún momento; nos dejó a la deriva. Entiendo la profunda crisis y división en la que está el instituto político, y no se ve una solución, porque no hay liderazgos. No hay espacios para el diálogo, y las bases han sido invisibilizadas”, escribió el alcalde de Sociedad.

Las renuncias de hoy se suman a las del lunes 17 de enero cuando el alcalde de Paraíso de Osorio, José David Campos Zepeda, el alcalde de San Juan Talpa, Juan Alexander Tamacas, el alcalde de San Juan Tepezontes, Francisco Alirio Candray y el alcalde de San Emigdio, Carlos Alcides García Escobar emitieron un comunicado aseverando que renunciaban a ARENA.

Se suma, también, la renuncia del alcalde de Santa Rosa de Lima, Ronny Lazo.

Por ende, en lo que va de esta semana, 10 alcaldes de ARENA han renunciado a su partido.

Aunado a esto, ayer el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, publicó un tuit con 4 sugerencias para ARENA: que renuncie el COEAN y la Comisión Política actual renuncien, que haya una comisión transitoria, que esta comisión facilite el proceso de elecciones internas para escoger las autoridades, y que se trabaje desde ahora (ayer).

Denuncian compras y amenazas a alcaldes areneros

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, dijo que alcaldes y concejales les han mencionado que personas relacionadas al oficialismo les han ofrecido obras y proyectos si renuncian al partido de derecha. De lo contrario, les amenazan con represalias.

“Nos han expresado algunos alcaldes y concejales el ofrecimiento que personas relacionadas al oficialismo y a sus aliados están haciendo en cuanto a ofrecer proyectos, en cuanto a ofrecer obras, a través de la DOM (Dirección de Obras Municipales) con la condición de que estos renuncien a nuestro partido. Y, en contrario censo, se les han hecho advertencias y amenazas, de que, si no renuncian, van a caer sobre ellos todo tipo de persecuciones por cuestiones administrativas y penales”, aseveró Ávila.

El diputado René Portillo Cuadra también afirmó que esto estaba ocurriendo, y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue lo que se alega.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Comprometidos con los derechos humanos: VOCES y Radios Vos de Nicaragua establecen alianza informativa

En el marco de los contextos que atraviesan El Salvador y Nicaragua, en donde frecuentemente …

Deja una respuesta