Foto tomada de The Times UK
Seguridad ucraniana sospecha origen ruso en ciberataque de hoy.
El vocero del Kremlin de Moscú, Dmitry Peskov, dijo que Rusia retirará algunas tropas de las fronteras con Ucrania, ya que terminaron los ejercicios que tenían programados. “Siempre hemos dicho que una vez terminados los ejercicios las tropas regresarían a sus bases permanentes. No hay nada nuevo aquí. Este es un proceso habitual”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltberg, expresó que veían positiva la retirada de ciertas tropas rusas de las fronteras con Ucrania, pero que todavía deben retirar los más de 100,000 soldados que todavía se encuentran cerca.
Ayer, los Estados Unidos advirtieron que había señales de que tropas rusas se estaban moviendo a posiciones de ataque. Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una conferencia de prensa que la fecha de ataque se había fijado para el miércoles 16 de febrero. Sin embargo, su gabinete de comunicaciones emitió un comunicado diciendo que Zelenski lo dijo con un tono de “ironía”, pues no se refería seriamente a que esa fuera la fecha de un posible ataque al país.
Ucrania bajo ciberataque
El Centro de Seguridad de Información del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania confirmó que el Ministerio de Defensa, la Fuerza Armada, y los bancos Privatbank y Oschadbank estaban siendo sujetos a un ciberataque que tumbó las páginas web de ellos.
En un comunicado, no señalaron directamente a Rusia del ataque, pero insinuaron la participación del gigante de Asia y Europa. “No se descarta que el agresor haya utilizado pequeñas tácticas sucias porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala”, mencionaron.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente