sábado , enero 28 2023
Foto: CEPAZ

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide acabar “de una vez por todas” las detenciones arbitrarias en todo el mundo

El Comité Contra la Tortura de la ONU instó al Estado salvadoreño su preocupación por las capturas arbitrarias realizadas en el régimen de excepción.


En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los gobiernos y autoridades de todo el mundo que finalizaran las detenciones arbitrarias.

“A terminar de una vez por todas con las detenciones arbitrarias”, pidió Türk en un comunicado difundido por la ONU.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU en su artículo 9 estableció una prohibición explícita de estas prácticas. “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, dicta el documento.

Durante el régimen de excepción en El Salvador, diferentes organizaciones sociales, nacionales y de la comunidad internacional han denunciado constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad; como las detenciones arbitrarias.

El Comité Contra la Tortura de la ONU, tras el Tercer Informe Periódico de El Salvador en 2022 expresó su profunda preocupación ante las capturas arbitrarias, la obstaculización de información sobre los privados de libertad y otros tipos de vulneraciones cometidas.

De entre todas las personas detenidas arbitrarias a nivel mundial, Türk también pidió por la liberación de todos los defensores de derechos humanos, activistas medioambientales, periodistas y los que alzan la voz contra abusos y la corrupción.

Cristosal, organización que documenta vulneraciones a derechos humanos desde la aprobación del régimen de excepción, aseguró que una de las principales violaciones cometidas por los cuerpos de seguridad hasta el 31 de diciembre del 2022 fueron las detenciones arbitrarias

Lo anterior ahondado con un sistema proporcionado por el Ministerio de Justicia y Seguridad para hacer llamadas anónimas y que se capturen a las personas denunciadas en estas mismas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta