sábado , mayo 18 2024

Cristosal: régimen de excepción causó violaciones a derechos humanos a más de 3,000 salvadoreños en 2022

Funcionarios de seguridad ya adelantaron que van a solicitar una décima prórroga del régimen de excepción.


Desde la aprobación del régimen de excepción hasta el 31 de diciembre de 2022, Cristosal, organización defensora de los derechos humanos, documentó un total de 3,211 personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, en su mayoría detenciones arbitrarias cometidas por los cuerpos de seguridad.


De 365 días del 2022, el Estado salvadoreño sostuvo por 280 días la suspensión de derechos y garantías constitucionales como una medida de seguridad y una guerra declarada contra los grupos delictivos en el país.


Cristosal indicó que, hasta finales del 2022, las detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales de moradas y los malos tratos fueron las tres principales vulneraciones documentadas en 3,086 denuncias recibidas. Los principales victimarios señalados fueron miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador.


La organización también señaló que, en el caso de las detenciones arbitrarias, las llamadas anónimas o avisos de terceros son una de las causas. Cristosal registró 186 detenciones por esta razón.


Juan Alberto Erazo Orellana y José Isaías Orellana Sevillanos, hermanos y artistas, son un ejemplo de esta situación. De acuerdo con los familiares, ellos fueron detenidos el 5 de junio del 2022 por agentes de la PNC a raíz de una denuncia anónima hecha al número 132, número proporcionado por el Ministerio de Justicia y Seguridad para denuncias en el marco del régimen de excepción.


En el informe “Podemos detener a quien queramos” publicado por Cristosal y Human Rights Watch, evidenciaron que las violaciones a derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad en el marco del régimen de excepción fueron generalizadas debido a que tanto policías y militares cometieron abusos similares de forma reiterada.


En el mismo informe aseguraron que las condiciones dentro de los centros detención son abusivas y que permiten malos tratos por la sobrepoblación, abuso de fuerza y acceso deficiente a servicios básicos.
Hasta el 31 de diciembre la organización registró un total de 11 personas fallecidas bajo la tutela del Estado salvadoreño dentro de los centros de detención.


Además, documentó 106 casos de presuntas desapariciones en el marco del régimen de excepción. En estos casos las personas que interpusieron la denuncia desconocían del paradero de las personas capturadas.


Rina Montti, directora de investigaciones de Cristosal, señaló en una entrevista con VOCES para una publicación anterior sobre las desapariciones forzadas que si los familiares de una persona no conocen el paradero de su pariente cuando es privado de libertad, esto puede catalogarse como una desaparición forzada.


Durante 2022, Cristosal y otras organizaciones nacionales e internacionales exigieron al Estado salvadoreño cesar las violaciones a derechos humanos, derogar el régimen de excepción e implementar medidas de seguridad que no suspendan los derechos y garantías constitucionales.


El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este día en televisión nacional que hasta el momento son 61,300 personas capturadas por supuestamente pertenecer a grupos delictivos.


Villatoro afirmó que “naturalmente” se va a solicitar a la Asamblea Legislativa una prórroga al régimen de excepción, la cual sería la décima desde la declaración el año pasado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta