lunes , junio 27 2022

Sala de lo Constitucional ordena regular cambio de nombre por identidad de género

Foto tomada de Amnistía Internacional.

Personas trans podrán cambiar su nombre en menos de 1 año.

La Sala de lo Constitucional declaró el artículo 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural como inconstitucional por la omisión parcial de la Asamblea Legislativa en no regular las condiciones para que una persona pueda cambiar su nombre por motivos de identidad de género. Los diputados tienen 1 años para realizar el cambio necesario.

“La Asamblea Legislativa deberá emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género”, dictaminó la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con la Sala, la inconstitucionalidad proviene del hecho que el artículo 23 de la LNPN sí contempla el cambio de nombre por ser “lesivo a la dignidad humana”, y esto le permitiría a una persona “vivir con humillaciones”, expresaron. Sin embargo, no se manifiesta que las personas puedan cambiarse el nombre porque consideran que su género no es el correcto. Por ende, deben poder hacerlo con base a la legislación.

“Estamos felices y queremos compartir nuestra felicidad. Hemos recibido una noticia que cambiará la realidad de las personas trans en El Salvador”, dijo COMCAVIS TRANS, una asociación defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+.

En la sentencia, la Sala se refirió a estándares internacionales de combate a la discriminación contra personas LGBTIQ+, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta