lunes , junio 24 2024
Cortesía: Semana de la Memoria Histórica

“Semana de Memoria Histórica”, un ancla de conocimiento para las nuevas generaciones


La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) llevará a cabo la primera edición de la “Semana de la Memoria Histórica” durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El sacerdote Jesuita, José María Tojeira, el director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, la presidenta de COMADRES, madre Lucy y el representante de COPPES, Rafael Segura, serán los encargados de inaugurar las actividades de dicha semana, donde los participantes podrán asistir a conversatorios, talleres, espacios culturales y demás. 

El coordinador general del evento, Diego Hernández, resaltó la importancia de no olvidar la historia del país, ya que es un legado para la juventud salvadoreña: “Este es un espacio organizado por jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la UCA que busca unir a las nuevas generaciones con las víctimas del conflicto armado para poder construir una cultura de paz y fomentar la importancia de la memoria histórica en el país”, señaló. 

Beatriz Schneider, estudiante de la carrera de Comunicación Social y colaboradora para la realización del evento, considera que actividades como esta contribuyen a evitar que los jóvenes “perpetúen con la impunidad” debido al desconocimiento ante el tema. “La Semana de la Memoria Histórica puede funcionar como un “ancla” para las nuevas generaciones”, destacó.

En el programa “Quién tiene la palabra”, de radio YSUCA, la jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, Andrea Cristancho, comentó la importancia de que los salvadoreños no olviden su historia: “Conocer y profundizar sobre la historia nos ayuda a crecer como sociedad. Conociendo sobre estos temas uno no puede rechazar hechos que sucedieron en el pasado”.

Esta será la primera edición en la que se realiza la “Semana de la Memoria Histórica”, por lo tanto, habrán espacios que ayudarán a fortalecer el crecimiento de este término como los conversatorios con Christine Pirenne, embajadora de los Países Bajos en Centroamérica, quien hablará sobre el caso de los cuatro periodistas holandeses que fueron asesinados durante el conflicto armado, el taller sobre “Litigar estratégicamente los casos del conflicto armado”, las presentaciones de libros y documentales que narran hechos que sucedieron en el marco de la guerra civil salvadoreña, entre otras actividades.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta