La organización Acción Ciudadana calificó como un claro retroceso en materia de transparencia la anulación de la resolución del Instituto del Acceso a la Información Pública (IAIP) de 2019, con la cual la Asamblea Legislativa estaba obligada a entregar registros de reuniones entre los diputados.
“Esta resolución impone una interpretación errada e inconstitucional del derecho de acceso a la información, y constituye un serio retroceso en materia de transparencia”, aseveró la organización en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
La resolución de anulación fue emitida el pasado 9 de febrero por la Cámara 1º de lo Contencioso Administrativo, alegando de que los diputados no se encuentran obligados a llevar registros de las reuniones debido a que no es información de carácter oficiosa y podría repercutir en la revelación de información confidencial.
Eduardo Escobar, presidente de Acción Ciudadana, señaló que esta resolución, particularmente para la Asamblea Legislativa, puede sentar un precedente negativo ya que también, otras instituciones y, especialmente los oficiales de acceso a la información, pueden retomar la misma posición y limitar la información a los ciudadanos.