El Foro del Agua solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para la protección del medio ambiente, al agua y la vida en El Salvador debido a la ejecución de megaproyectos urbanísticos avalados por el Estado.
“Esta solicitud de medidas cautelares tiene como sentido de gravedad y urgencia dada la situación de riesgo de daño irreparable por el avance de diversos proyectos realizados en el territorio, como son: el inicio de las obras del proyecto Ciudad Valle El Ángel, entre otros”, explicó la oenegé en su cuenta de Twitter.
Manifestaron que la lucha jurídica y las acciones dirigidas a detener las construcciones en obras que perjudican al medio ambiente y familias en proyectos como Valle El Ángel y otros data desde 2018. Sin embargo, la respuesta gubernamental a sus exigencias ha sido negativa.
Cuestionaron que mediante estos proyectos se ha visibilizado un favorecimiento del Estado hacia la familia Dueñas e intereses privados y un desinterés para los intereses de la gente.
Tras agotar todos los procesos jurídicos en las instancias nacionales, la organización ha recurrido a los organismos de derechos humanos interamericanos.
A juicio del Foro del Agua, la medida cautelar “útil, idónea y pertinente” para proyectos en vigencia como el de Ciudad Valle El Ángel, Valle Dulce, el Centro de Adoración a la Virgen de Fátima y otros, “es la suspensión provisional de los permisos ambientales de ubicación y construcción”.