lunes , julio 15 2024

Trabajadores organizados marcharán el 1° mayo para denunciar graves retrocesos en derechos laborales y crisis socioeconómica


Un conglomerado de organizaciones del sector laboral organizado aseguró que el próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se tomarán las calles de San Salvador y marcharán para exigir y reivindicar sus derechos laborales.


“Queremos hacer la atenta invitación a movilizarnos este 1 de mayo no solamente para conmemorar la gesta heroica de los trabajadores y las trabajadoras, sino también para denunciar los graves retrocesos de lo que somos víctimas como sociedad salvadoreña”, dijeron los representantes de las organizaciones que marcharán.


Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), calificó esta próxima marcha como “histórica” debido a la crisis económica y social actual, visibilizada por el alto costo de la vida, las capturas arbitrarias en el marco del régimen de excepción, el abuso del poder, el contexto preelectoral, y la “criminalización” de sindicalistas por exigir sus derechos, explicó.


El más reciente caso de sindicalistas capturados fue a inicios de enero cuando un grupo de trabajadores estaban concentrados frente a la alcaldía municipal de Soyapango, exigiendo el pago de salarios, bonos y prestaciones que desde el mes de diciembre les adeudaban hasta ese momento. Ana Argentina Ramos y Edwin Lobos fueron capturados durante la protesta, y un día después, Ovidio Hernández, según recordó recientemente la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).


“La situación de los derechos laborales y sindicales continúa en deterioro de forma acelerada y profunda”, destacó la MPJL.


Stanley Quinteros, de la Alianza Nacional en Paz, señaló que el 1° de mayo exigirán al Estado salvadoreño detener la “criminalización” de sindicalistas, un sistema integral de pensiones, el cese al acoso de trabajadores de municipalidades, el respeto de los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que El Salvador haya ratificado, no más retiros forzosos de las instituciones gubernamentales, y el aumento del salario mínimo con los que se puedan sobrellevar los costos de la canasta básica.


La marcha se concentrará inicialmente en el Parque Cuscatlán en horas de la mañana y finalizará en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.


Entre las organizaciones que marcharán se encuentra el BRP, la Alianza Nacional 15 de septiembre, el Movimiento de Victimas del Régimen de Excepción (MOVIR), y otras más de 70 organizaciones y sindicatos que les respaldan, aseguraron.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta