sábado , enero 28 2023
Foto: Cristosal

Tras demanda de Cristosal, Corte de Cuentas responde que no investigará irregularidades en usos de fondos públicos con Bitcóin hasta 2023


Ruth López, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de Cristosal, afirmó que, tras un año de interponer una demanda por la falta de trasparencia en el uso de fondos públicos para la compra de Bitcóin, la Corte de Cuentas de la República (CCR) aseguró que las respectivas investigaciones iniciarán hasta el próximo 2023.


“La Corte de Cuentas nos contestó que hasta 2023 empezará a investigar la compra de bitcoin, el fidebitcoin y el uso de fondos públicos para la Chivo. Se desfalcan y faltan fondos públicos pero la investigación según ellos puede esperar… Si no hay control hay corrupción”, dijo la abogada en su cuenta de Twitter.

Recientemente, la organización emprendió acciones legales contra la implementación de la moneda virtual, la cual conllevó tres acciones claves.


La primera fue la exigencia a la CCR de un informe sobre la demanda admitida hace un año, en la que se solicitó que se investigara el uso de recursos públicos en la construcción de cabinas, adquisición de cajeros, instalación de plataforma y aplicación de la convertibilidad y manejo de Bitcóin.


La segunda acción fue una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) que autorizaron la reserva de información sobre operaciones y transacciones de los fideicomisos FIDEBITCOIN y FIREMPRESA; fondos por $150 y $600 millones, respectivamente.


Como tercera acción, Cristosal elevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda debido al silencio de la Sala de lo Constitucional sobre un amparo contra la empresa Chivo S.A de C.V en el que se presentó la denuncia de 228 víctimas que reportaron el uso no autorizado de su identidad.


Sobre la primera acción la CCR se pronunció ayer, 29 de noviembre.


Por otra parte, el medio de comunicación guatemalteco No-Ficción reveló, con base a declaraciones a la que tuvo acceso del estadounidense Shaun Overton, dueño de la empresa Roi Developers, contratada en El Salvador para reparar problemas en la Chivo Wallet, que durante los errores del sistema en los primeros días del lanzamiento oficial de la billetera digital hubo un hurto de 12 millones de dólares y posterior a esto, una pérdida de al menos otros 10 millones.

Overton testificó ante la Corte del Distrito Norte de Texas, en Fort Worth, como parte del juicio de una demanda por incumplimiento de contrato presentada por su empresa contra Athena Bitcoin, la compañía que desarrolló la billetera salvadoreña.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta