sábado , enero 28 2023

ONU insta a aprobar ley de justicia transicional en El Salvador


En el Tercer Informe Periódico de El Salvador, divulgado recientemente por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas se instó al Estado salvadoreño a aprobar y no retardar más una ley de justicia transicional a favor de la víctima, la cual ayudaría a esclarecer y hacer justicia en crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos ocurridos en el pasado conflicto armado.


“Promulgar una ley integral de justicia transicional en línea con las normas internacionales de derechos humanos, velando porque dicha ley excluya las amnistías, la inmunidad de los presuntos responsables y la prescripción de graves violaciones de derechos humanos”, recomendó el comité.


En ese sentido, remarcó que en este proceso de formulación y aprobación de esta ley “se deberá asegurar también la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos especializadas”.


A partir de la declaración de inconsticionalidad de la Ley de Amnistía General en 2016, las víctimas del conflicto armado formularon una propuesta de ley que fue presentada a la Asamblea Legislativa durante 2021, la cual contenía los cinco pilares fundamentales de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica.


Sin embargo, esta ley aún no se ha estudiado en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por las organizaciones sociales y comités de víctimas que han presentado varias cartas pidiendo agilidad al proceso.


La diputada Claudia Ortiz ha sido otra de las voces que ha cuestionado la poca celeridad de la comisión legislativa, dominada por la bancada de Nuevas Ideas y partidos afines al gobierno.


“Evidentemente están haciendo una dilación para entrar a conocer del tema”, expresó la diputada Claudia Ortiz el pasado 7 de octubre, al cumplirse un año de la presentación de la propuesta de ley diseñada por los comités de víctimas y organizaciones.


Crímenes de lesa humanidad como la masacre de El Mozote, el Sumpul, el Calabozo, el magnicidio de Monseñor Romero, la emboscada y asesinato de los 4 periodistas holandés, entre otros, continúan en la impunidad.


En este sentido, el comité de la ONU le pidió al Estado salvadoreño “redoblar esfuerzos para la pronta investigación, de manera eficaz e imparcial, de todas graves violaciones a derechos humanos, incluida la tortura y las desapariciones forzadas, ocurridas durante el período 1980 – 1992 y garantizar el enjuiciamiento de los presuntos responsables”.


Además, instó a que la Fuerza Armada dé acceso a los archivos militares, pues estos contribuirían al esclarecimiento de muchos hechos atroces durante la guerra.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta