jueves , marzo 28 2024

UCA lamenta fallo de la Sala de lo Constitucional

Foto tomada de COPE.

Exigen no se instrumentalice el caso de la Masacre de la UCA.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” afirmó que lamenta la forma en la que se da el fallo de la Sala de lo Constitucional que tiene como efecto que se reaperture el caso de la Masacre de la UCA. “Es lamentable que, pese al llamado ético que tienen los operadores del sistema de justicia de escuchar los intereses y necesidades de las víctimas, el inicio del proceso constitucional en el cual se ha vertido el fallo se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús”, mencionó.

De acuerdo con ellos, a pesar de que no se les consultó sobre la demanda de amparo presentada por el fiscal general, Rodolfo Delgado, y que resultó en la sentencia de la Sala, buscarán participar en todas las instancias judiciales resultantes del fallo.

También, exigieron que “no se instrumentalice políticamente y que no se juegue con los anhelos y el sufrimiento de las víctimas”. Además, que se respete el debido proceso y garantías judiciales de todas las partes involucradas en la Masacre de la UCA.

Por otro lado, exigieron que se denomine al caso como “Masacre de la UCA”, en vez de “Masacre de los jesuitas”, como actualmente se escribió en el fallo, para no invisibilizar el martirio de Elba y Celina Ramos.

“La UCA reafirma su compromiso con las víctimas de luchar por la justicia y la verdad. Lo hizo a costa de sangre durante los cruentos años de la guerra civil y lo continuará haciendo en esta época”, concluyó el pronunciamiento.

En 1989, el Batallón Atlacátl, un escuadrón élite de las Fuerzas Armadas de El Salvador, asesinó a Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Elba Ramos y Celina Ramos en un operativo donde los altos mandos militares ordenaron ejecutar a Ellacuría, rector de la UCA, y no dejar ningún testigo.

Haga clic aquí para ir al pronunciamiento completo.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Embajadora del Reino de los Países Bajos alentó a estudiantes de periodismo a ejercer con valentía e informar con la verdad

La embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, Christine Pirenne,participó …

Deja una respuesta