Más de 530 casos de víctimas del régimen de excepción presentaron este día la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Con esto, las organizaciones buscan encontrar verdad y justicia, derechos que la institucionalidad salvadoreña les ha negado, aseveraron.
“Urgimos a la CIDH a darle trámite de manera ágil al proceso presentado y resolver a favor de las víctimas, lo que significará abrir el camino de reconocer y resarcir a miles de personas que han sufrido graves violaciones a sus derechos durante el régimen de excepción”, solicitaron las organizaciones en un comunicado.
Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal, señaló que entre estos se encuentran casos de torturas, desapariciones forzadas, muertes bajo tutela del Estado salvadoreño, entre otras graves violaciones a derechos humanos y crímenes catalogados como de lesa humanidad.
Este contexto de graves violaciones también fue expuesto por parte del organismo internacional recientemente, en septiembre de 2024, a través de su informe “El Salvador: Estado de Excepción y Derechos Humanos”. En este escrito la misma CIDH urgió a El Salvador poner fin al régimen de excepción, llevar a cabo investigaciones “diligentes e imparciales” y reparar a las víctimas.
Alejandro Díaz afirmó que todos los casos presentados ante la CIDH ya habían agotado las instancias nacionales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sala de lo Constitucional. A estos más de 530 casos se suman otros 175 que fueron presentados por Tutela Legal, junto a otras organizaciones de derechos humanos.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente