martes , septiembre 10 2024
Foto: Cortesía de MESUTSO

Urgen una ley que garantice el respeto de los derechos de pueblos indígenas reconocidos en la Constitución hace once años

Comunidades indígenas que conforman la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) urgieron al Estado salvadoreño la creación de una ley secundaria que garantice el respeto de sus derechos reconocidos hasta hace once años atrás en la Constitución. Pese a que el Legislativo aprobó dicha reforma en 2013, las comunidades denunciaron retrocesos en contra de los derechos de los pueblos originarios.

“Los pueblos nahuas, lencas y Kakawiras aún presentes en el territorio salvadoreño, seguimos sin una ley secundaria que operativice el reconocimiento constitucional del que gozamos desde 2013. Esta falta de reconocimiento real limita nuestra capacidad para reclamar derechos y acceder a mecanismos legales específicos para proteger nuestro patrimonio, que se expresa en elementos de nuestra cultura y el acceso a las tierras que son ancestrales”, aseveraron en un comunicado.

Las comunidades originarias denunciaron algunas problemáticas que continúan enfrentando a la fecha, como los problemas de tenencia de tierras, la amenaza de extinción de sus bienes culturales, idiomas y tradiciones.

También mencionaron los impactos derivados de las actividades extractivas, entre los cuales destacaron que continúan preocupados ante la construcción de una octava represa hidroeléctrica en el río Sensunapán, en Sonsonate, y expresaron su descontento por las intervenciones por una empresa inmobiliaria a Tacushcalco, un sitio arqueológico y con importancia ancestral.

“Las comunidades originarias seguimos siendo víctimas del extractivismo, del desplazamiento forzoso, que también en nuestro pasado sufrieron nuestros ancestros, que fueron despojados de sus tierras y masacrados. Hoy siempre seguimos siendo víctimas también de la manipulación y del poder económico”, sostuvo Juan Cortez, integrante de MESUTSO.

“Lamentamos que el Estado salvadoreño, hasta esta fecha, lejos de crear políticas que conlleven a la protección y conservación de los pueblos originarios y rescatar nuestra cultura e idioma, mejor estén haciendo acciones que van conllevando a la eliminación y a la invisibIlización de los pueblos”, agregó el también habitante de Tacushcalco, Sonsonate.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra serán inmortalizados con un sitio de memoria en Chalatenango

En Santa Rita, Chalatenango, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los …

Deja una respuesta