martes , septiembre 10 2024
Foto de Alejandra Alvarado

Medioambiente continúa sin ser prioridad para el Estado salvadoreño, percibe población según encuesta de la UFG

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y otros espacios del centro de estudios revelaron, con base a la “Primera Encuesta Nacional de Medioambiente y Recursos Naturales: deforestados e inundados”, que la población salvadoreña percibe poca preocupación del gobierno en el tema del medioambiente, a pesar de que reconocen que existen variados problemas relacionados con la naturaleza.

“(El medioambiente) no ha sido una prioridad, ni en los anteriores gobiernos, ni en este”, aseveró Oscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencias. Según la encuesta, más del 75 % de la población percibió poca o nula preocupación en la materia por parte de las administraciones.

Sumado al desinterés percibido, la encuesta también reveló que, a juicio de los y las salvadoreñas, el medioambiente se encuentra en la actualidad “muy descuidado” (56.6 %), mientras que el 31.5 % consideró que “está relativamente cuidado” y únicamente 11.1 % indicó que “está bien cuidado”.

Al consultarles cuáles consideraban las causas del estado de descuido del medioambiente, las personas señalaron, en primer lugar, a la irresponsabilidad de la ciudadanía, seguido de la falta de recursos dirigidas a la problemática, la poca sensibilidad de las autoridades y la falta de legislación de políticas públicas. También identificaron a los vehículos, buses y empresarios.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la principal responsable de la gobernanza ambiental, ha llevado a cabo una campaña titulada #NoBotemosBasura», transmitida a través de publicaciones en sus redes sociales con mensajes que señalan la «irresponsabilidad» de la ciudadanía de la contaminación del medioambiente. «Gracias a tu irresponsabilidad más de 100 mil animales marinos mueren por los plásticos cada año», «tu irresponsabilidad de tirar la basura en cualquier lado daña las playas y biodiversidad», «tu irresponsabilidad nos afecta a todos», son algunos de los mensajes de la campaña del MARN.

Además, los ríos, el aire, el mar, las montañas y los animales fueron los elementos en el medio ambiente señalados como los más descuidados en el actual escenario. Sobre los cuerpos de agua (ríos, lago y océano) la población identificó como principales fuentes contaminantes a la basura plástica (63.5 %), seguido de las aguas residuales sin tratar (16.6%), residuos industriales (11%) y agroquímicos (8.3%).

Otras problemáticas que percibió la ciudadanía, según la encuesta, fueron los impactos y afectaciones a la vida silvestre como producto de las construcciones de casas, edificios, entre otras, así como la deforestación.

De acuerdo con la misma población, el escenario del medio ambiente afecta “mucho” (38.6%) su salud y calidad de vida, mientras que el 38.30% estimó “poca” afectación y solo un 22.50% señaló una “nula” afectación.

“El escenario de este estudio es un llamado de atención. Se identifican los problemas típicos que ya los sabíamos, pero ahora están verificados por la percepción ciudadana: ríos contaminados, playas contaminadas, el problema de deforestación, el desarrollo inmobiliario que va acorralando a la fauna. El tema de contaminación es de carácter estructural y estructurante, abarca a todos, e implica un cambio y reeducarnos”, sostuvo Picardo.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra serán inmortalizados con un sitio de memoria en Chalatenango

En Santa Rita, Chalatenango, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los …

Deja una respuesta