Familiares que aglutinan el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción en El Salvador (MOVIR), junto a la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de pronto despacho, exigiendo la agilización de respuestas de cientos de habeas corpus.
“Se presentó un escrito con varias firmas de varios familiares donde se manifiesta que se agilicen las respuestas de las habeas corpus porque ya se terminó el plazo urgente que tiene un habeas corpus”, indicó Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal.
De acuerdo con las organizaciones, la cantidad de habeas corpus que han presentado familiares de personas capturadas “arbitrariamente” o “ilegalmente” durante el régimen de excepción ascienden a los siete mil.
Tutela Legal y MOVIR detallaron además que pronto presentarán un escrito ante el sistema interamericano para denunciar el actual escenario en el país en cuanto a la falta de respuestas sobre las condiciones de personas capturadas y la violación de sus derechos humanos.
Con edición de Diego Hernández