El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció que 20 empleados supernumerarios de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban funciones de seguridad en la embajada de Estados Unidos en El Salvador continúan sin recibir indemnizaciones luego de que fueron cesadas sus funciones el 31 de diciembre de 2023.
Debido a que ocho meses después continúan sin recibir respuesta ante dicha situación, el MTP interpuso un escrito dirigido a William H. Duncan, embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos en El Salvador, exigiendo una indemnización para cada uno de los empleados despedidos.
El movimiento aseguró también que los empleados habrían trabajado “ininterrumpidamente” entre 10 y 28 años en seguridad perimetral y patrullaje residencial, bajo un convenio entre la embajada de Estados Unidos y la PNC. Al momento de ser notificados los 20 empleados de sus despedidos, las autoridades justificaron la decisión con base al supuesto fin del convenio mencionado.
Este mismo día, el MTP también remitió un escrito al presidente Nayib Bukele, exponiendo la misma situación y solicitando su intervención ante los despidos “injustificados.”
“Es falso (la finalización del convenio) porque muchos supernumerarios continúan ejerciendo las funciones de seguridad en la embajada. No hay justificación para estos despidos y, por lo tanto, ellos tendrían que haber sido indemnizados, que es lo que se está exigiendo”, indicó a VOCES Marvin Reyes, representante del MTP.