domingo , enero 29 2023

15 de septiembre: un reclamo contra El Salvador de Bukele

El movimiento social salvadoreño marchó por las calles capitalinas en protesta por el actuar del gobierno, el cual obligó a los empleados públicos a sumarse al desfile oficialista por los 201 años de la independencia de España.

“El movimiento social está resurgiendo”, dijo a VOCES el antiguo líder socialcristiano, Rubén Zamora,  al inicio de la manifestación a la que se sumaron miles de salvadoreños que reclaman al gobierno el cierre de los espacios democráticos, así como las flagrantes violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción.

Mujeres, hombres, jóvenes y al menos un medio centenar organizaciones sociales se concentraron en las inmediaciones del parque Cuscatlán para marchar hasta el centro histórico de San Salvador donde se pronunciaron discursos de reclamo al gobierno, el respeto de sus derechos civiles y políticos y el rechazo a una posible reelección presidencial.

“Nuestro compromiso es marchar de manera patriótica, con alegría y rebeldía este 15 de septiembre para denunciar la vulneración y los graves retrocesos en materia de derechos sociales, políticos, ambientales y económicos que estamos viviendo”, expresaron las organizaciones en un pronunciamiento.

A la marcha se sumaron reclamos de verdad y justicia de los comités de víctimas de la guerra y organizaciones sociales que siguen esperando una respuesta efectiva del gobierno y una ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas.

«En nombre de todos los padres, todas las madres que tenemos hijos inocentes, les decimos que por favor los liberen», dijo un representante de las personas detenidas arbitrariamente, desde una de las tarimas que se montaron en el destino final de la marcha.

El movimiento feminista también tuvo una destacada participación en la marcha, exigiendo que se respeten sus derechos reproductivos, sexuales y políticos. “No queremos machistas ni de izquierda ni de derecha”, afirmó una de las representantes mientras sus compañeras cantaban consignas.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta