viernes , septiembre 30 2022

42 años después familiares darán sepultura a seis víctimas de la masacre de El Sumpul

En la UCA se realizó una misa en memoria de las más de 600 personas asesinadas por el ejército salvadoreño, con apoyo de soldados de Honduras, en el río Sumpul. Eran civiles inocentes que huían de la guerra.


Más de cuatro décadas después de que soldados salvadoreños, con apoyo de fuerzas militares de Honduras, perpetraran la masacre de 600 personas, especialmente niñas, niños y ancianos, en las riberas del río Sumpul, en Chalatenango, familiares recibieron los restos de seis de las víctimas. Esta es la primera vez que se recuperan y entregan osamentas de la masacre, informó Tutela Legal.

María Mejía, sobreviviente de la masacre, declaró en las afueras del Instituto de Medicina Legal, en San Salvador, que tres de los restos entregados eran su padre y dos tíos: Juan de Dios Mejía Alfaro, Alfonso Mejía Alfaro y José Bruno Alas Orellana, respectivamente.

Las otras víctimas cuyos restos fueron exhumados de la zona del crimen son Sebastián Ortiz, Antonio Palma e Israel Orellana.

Esta masacre se realizó como una “operación sistemática de Estado en contra de población civil, en operativo de «Tierra arrasada», explicó el abogado de Tutela Legal María Julia Hernández, Alejandro Díaz.

La masacre de El Sumpul tuvo lugar el 13 y 14 de mayo de 1980 con saldo de más de 600 civiles muertos.

Los restos de estas seis personas fueron recuperadas en exhumaciones realizadas en julio de 2021, y las mismas dan cuenta de la «barbarie» con la que se realizó este crimen de lesa humanidad, manifestó Tutela Legal en un comunicado.

Tras la entrega de las osamentas, en la UCA se realizó una misa en memoria de las más de 600 víctimas de la masacre.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comunidad Cuatro Vientos en la Costa del Sol rechaza desalojo forzoso

FESPAD y MOVITIERRA dan soporte jurídico ante la amenaza que ejerce la empresa Quirobell a …

Deja una respuesta