La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador detalló que en 2022 se cometieron 1387 violaciones en menor e incapaz y 1520 casos de estupro; promediando en todo el año 8 casos diarios de estos dos tipos de violencia sexual en perjuicio de la niñez y adolescencia salvadoreña.
Según datos citados por la Alianza e informados por el Ministerio de Salud, en el primer trimestre de 2022 el 20.5% del total de embarazos registrados fueron embarazos adolescentes.
La Libertad fue el departamento con más de ellos registrados con el 23.4% y Chalatenango la menor cantidad con 12.6%. De manera alarmante, destaca la Alianza, las inscripciones prenatales de niñas entre 10 y 14 años se focalizan en áreas rurales.
De acuerdo con la Alianza, en 2021 se registraron un total de 4,388 casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes menores de 19 años. Además, 3 de cada 4 casos tuvo como agresor a familiares y personas cercanas a la víctima. “Un grave obstáculo es que la familia no es siempre el agente protector de las niñas y adolescentes, tomando en cuenta que una importante cantidad de casos de violencia sexual ocurren en el domicilio particular de la víctima”, dijo el grupo.
Por otro lado, la Alianza lamentó que el Ministerio de Salud no haya actualizado las cifras de inscripciones maternas, pues es un insumo necesario para la lucha en contra del embarazo en adolescentes.
Por último, la Alianza exhortó al Estado que implemente sistemas de información que permitan dimensionar todas las variables de violencia sexual en la niñez y adolescencia, garantizar la protección de la niñez y adolescencia desde un enfoque de género y derechos humanos y se refuercen las respuestas inmediatas a niñez y adolescencia víctima de la violencia sexual.