Foto tomada del Twitter de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua
Se volverá a presentar para que se tome en cuenta luego de que fue archivada por los diputados de Nuevas Ideas.
“Una delegación del movimiento va a ir a la Asamblea Legislativa a presentar la propuesta ciudadana de Ley General de Agua para que se tenga en cuenta, ya que se deshechó la anterior. Contiene los cinco puntos básicos que consideramos no deben faltar en una ley de agua”, dijo el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano.
Estos cinco puntos son: el agua como un bien público, derecho humano al agua y saneamiento, gestión pública con participación efectiva de la sociedad salvadoreña, gestión sustentable de las cuencas hidrográficas y un régimen económico justo y equitativo.
“Lamentamos que la actual legislatura haya enviado a archivo la propuesta de ley de agua. Entre ellas había propuestas presentadas con buenos elementos para beneficio de los ecosistemas y la población”, dijo una de las representantes de la Alianza.
En mayo, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente mandaron al archivo la propuesta de Ley General de Aguas. También, en plenarias anteriores negaron ratificar la reforma a la Constitución que establecía el derecho al agua como un derecho humano.
El viernes pasado, el presidente Bukele dijo en Facebook que esta semana presentarán la propuesta oficialista de Ley de Agua. Mencionó que los diputados tendrán no más de 90 días para aprobar esta nueva ley.