viernes , abril 19 2024

A 15 años de su partida: María Julia Hernández, ícono de los derechos humanos

Fue una férrea defensora de derechos humanos durante el período de la preguerra, guerra y postguerra.


Por Diego Hernández, jefe de prensa VOCES

María Julia Hernández, la directora de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador desde 1983 a 2007, murió hoy hace 15 años cuando el reloj se aproximaba a las 8 de la mañana. Se le recuerda como una mujer que siempre defendió los derechos humanos de los salvadoreños afectados por la guerra civil, junto con figuras como Monseñor Romero y Monseñor Rivera y Damas.

En tiempos de guerra, Hernández utilizaba los sistemas internacionales de justicia, como los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender los derechos humanos de los salvadoreños.

El exvicario general de la arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Ricardo Urioste, dijo en el libro “María Julia Hernández en el Tiempo”, que Tutela Legal, bajo el mando de ella, inventó el sistema de carnetización de las personas repobladoras que retornaban al país luego de la guerra civil.

En la actualidad, Tutela Legal ya no forma parte del Arzobispado de San Salvador, luego de que un día los trabajadores de la oficina llegaron al Arzobispado, pero encontraron que sus llaves no servían. Monseñor José Luis Escobar Alas ofreció explicaciones distintas de la acción, desde que se estaba readecuando la oficina, hasta acusaciones de corrupción e irregularidades dentro de la institución.

María Julia Hernández recibió dos doctorados honoris causa en su vida; uno de parte de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y otro de la Universidad de Filadelfia de los Estados Unidos.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Informe revela que régimen de excepción representa un retroceso en la defensa a los derechos a la vida, libertad, integridad y justicia

El más reciente informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) resaltó que, de enero …

Deja una respuesta