sábado , mayo 18 2024

APES pide que Fiscalía investigue agresión contra fotoperiodista

El relator de libre expresión de la asociación calificó este hecho como una clara violación a la libertad de expresión y de prensa, que incluyó el secuestro de herramientas para la difusión del pensamiento, lo que está prohibido en el artículo 6 de la Constitución.


La agresión militar ocurrida contra un fotoperiodista de El Diario de Hoy en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador es una violación a las libertades de prensa y expresión, y debe ser investigada por la Fiscalía, dijo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El relator de libre expresión de la asociación, Serafín Valencia, dijo a VOCES que es “condenable” la actuación de miembros de la Fuerza Armada, quienes –según denunció el medio salvadoreño- arrodillaron al fotoperiodista en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, durante una cobertura.

El profesional, cuyo nombre se ha mantenido en reserva, además fue puesto contra un muro y le decomisaron el equipo fotográfico, formateando sus tarjetas.

Valencia afirmó que “se trata de una violación clara a la libertad de expresión y de prensa” y la actuación de los militares es una “clara arbitrariedad que debe ser investigada por la Fiscalía”.

Aclaró que el derecho a la difusión del pensamiento, consignado en el artículo 6 de la Constitución, no está limitado por el régimen de excepción vigente en el país desde el domingo como una respuesta del Ejecutivo a la escalada de asesinatos que inició el día viernes y que hasta el domingo dejó 87 víctimas mortales.

El relator fue enfático en que ninguna herramienta utilizada para la difusión del pensamiento y específicamente en el caso de los profesionales del periodismo puede ser secuestrada como instrumento de delito por las autoridades.

También la APES pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos que “active un mecanismo de registro e investigación” para este tipo de hechos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta