El relator de libre expresión de la asociación calificó este hecho como una clara violación a la libertad de expresión y de prensa, que incluyó el secuestro de herramientas para la difusión del pensamiento, lo que está prohibido en el artículo 6 de la Constitución.
La agresión militar ocurrida contra un fotoperiodista de El Diario de Hoy en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador es una violación a las libertades de prensa y expresión, y debe ser investigada por la Fiscalía, dijo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
El relator de libre expresión de la asociación, Serafín Valencia, dijo a VOCES que es “condenable” la actuación de miembros de la Fuerza Armada, quienes –según denunció el medio salvadoreño- arrodillaron al fotoperiodista en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, durante una cobertura.
El profesional, cuyo nombre se ha mantenido en reserva, además fue puesto contra un muro y le decomisaron el equipo fotográfico, formateando sus tarjetas.
Valencia afirmó que “se trata de una violación clara a la libertad de expresión y de prensa” y la actuación de los militares es una “clara arbitrariedad que debe ser investigada por la Fiscalía”.
Aclaró que el derecho a la difusión del pensamiento, consignado en el artículo 6 de la Constitución, no está limitado por el régimen de excepción vigente en el país desde el domingo como una respuesta del Ejecutivo a la escalada de asesinatos que inició el día viernes y que hasta el domingo dejó 87 víctimas mortales.
El relator fue enfático en que ninguna herramienta utilizada para la difusión del pensamiento y específicamente en el caso de los profesionales del periodismo puede ser secuestrada como instrumento de delito por las autoridades.
También la APES pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos que “active un mecanismo de registro e investigación” para este tipo de hechos.