domingo , junio 26 2022

Bukele arremete contra organismos internacionales preocupados por DD. HH.

Funcionarios oficialistas han mantenido un discurso de guerra y apología a la tortura.


Por: Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES

El presidente Nayib Bukele llamó “vividores” a organismos internacionales que se han mostrado preocupados por los derechos humanos en el país en el contexto del régimen de excepción aprobado el domingo. Además, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de haber patrocinado la tregua entre pandillas en el período del expresidente Mauricio Funes.

“Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre. Dígame cuántos miles de pandilleros va a llevarse, para que los traten como reyes allá”, tuiteó el presidente Bukele en respuesta a un mensaje de la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Carolina Sandoval.

En su tuit, Sandoval expresó que las acciones que se han llevado a cabo en el estado de excepción no respetan los derechos humanos y “continúa llevando la democracia al abismo”, dijo.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, calificó el actuar de las autoridades salvadoreñas como “populismo penal”, en donde el resultado será la continuación del ciclo de violencia en la sociedad salvadoreña.

En respuesta, Bukele aseveró que la CIDH patrocinó la tregua entre pandillas que ocurrió durante la administración Funes. En 2012, autoridades de la OEA como el exsecretario general, José Miguel Insulza, y el exsecretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell, viajaron a El Salvador a supervisar la tregua que se hizo entre el Barrio 18 y la MS-13.

“Y una vez más, Nayib Bukele ataca a personas defensoras de #DDHH y #ONGs que han contribuido por años a la defensa de derechos de miles de víctimas de violaciones de #DDHH cometidas por gobiernos de turno en #ElSalvador Su empeño por menoscabar el estado de derecho es alarmante”, mencionó la directora de las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El discurso que funcionarios oficialistas han mantenido desde que Bukele tuiteó el sábado de que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada debían “dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo”, ha sido de una guerra contra las pandillas. Inclusive, muchos han usado el hashtag #GuerraContraLasPandillas.

El director de Centros Paneles, Osiris Luna Meza, tuiteó que no creía que se iba a capturar a pandilleros para trasladarlos a una cárcel; diciendo implícitamente que los cuerpos de seguridad iban a empezar a disparar a matar en vez de capturar para encarcelar.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, utilizó la palabra “cacería” en un tuit refiriéndose a la solicitud del presidente Bukele de aprobar un régimen de excepción.

Uno de los diputados aliados del presidente Bukele, Guillermo Gallegos, retuiteó un video publicado por una cuenta anónima de un presunto policía donde se ve a dos soldados pateando e insultando a dos supuestos pandilleros mientras estos se encontraban arrodillados. «Medalla de oro», dijo el diputado en su tuit.

Esta misma cuenta, llamada «Héroes Azules SV» respondió al tuit del presidente Bukele donde daba la orden implícita a las fuerzas de seguridad de que podían actuar sin consecuencia legal, y su respuesta fue retuiteada por el mismo presidente.

De acuerdo con cifras de la PNC, el sábado 26 de marzo se registraron 62 homicidios, lo cual lo convirtió en el día más violento para el país en época de posguerra. Entre el viernes y el domingo la cifra de asesinatos sumó 87, mientras que el lunes se reportaron dos miembros de la Mara Salvatrucha asesinados.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta