lunes , junio 27 2022

A 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, las organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian frente a los últimos acontecimientos

Las organizaciones defensoras de derechos humanos dejaron claro que los acuerdos de paz sí representan un hito importante para las víctimas para el proceso salvadoreño y por lo tanto rechazaron contundentemente cualquier intento de dar menos valor a las víctimas.

Señalaron que ningún Órgano de Estado desde la firma de los Acuerdos de Paz y más recientemente desde la expulsión de la Ley de Amnistía en julio del 2016 por una orden judicial ningún Órgano del Estado ha sido capaz de atender las demandas de verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición, sostuvieron que todos los Órganos de Estado que están en deuda con las víctimas.

En esta conmemoracion de los Acuerdos de Paz las víctimas y las organizaciones de derechos humanos piden que se tomen en serio el papel de reparar integralmente y de generar las condiciones para superar esta etapa que hasta el día de hoy sigue ocasionando muchos problemas.

Al conmemorarse esté aniversario de los Acuerdos de Paz las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos exhortaron a todos los órganos del Estado retomar responsablemente y seriamente sus obligaciones para dar cumplimiento y profundidad al acontecimiento los Acuerdos de Paz , atendiendo el espíritu y la letra que los inspiró hace 29 años. Así mismo señalaron que en congruencia con lo anterior, todos los órganos e instituciones estatales deben cumplir con las obligaciones que les impone la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, de julio 2016.

También los representantes de las organizaciones de derechos humanos piden a la Asamblea Legislativa, reiniciar inmediatamente el proceso de aprobación de Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Concexto del Conflicto Armado, analizando cuidadosamente los argumentos expresados en el veto Presidencial y fundamentalmente atendiendo los contenidos y propuestas presentadas por las víctimas de organizaciones de derechos humanos.

Al Presidente de la República que garantize el acceso y de ser necesario y la reconstrucción de los archivos históricos sobre el conflicto armado en el poder de las Fuerza Armada y que está información sirva de sustento en las investigaciones judiciales o administrativas que se llevan a cabo.

También solicitan al Presidente de la República que se desista del uso del lenguaje peyorativo sobre la conmemoración histórica que es de enorme significado para miles de personas ya se sostiene que poner en duda la importancia de los Acuerdos de Paz revictimiza a quienes por 30 años o más han visto frustradas sus expectativas de verdad, justicia y reparación. También solicitan al Gobierno que brinde amplio respaldo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desparecidos(CNB) y a la Comisión Nacional de Personas Adultas Desaparecidos en el Contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA) para que estas atiendan adecuadamente la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Al Órgano Judicial piden establecer directrices claras y apegadas a la jurisprudencia constitucional a internacional a fin de que jueces, y operadores de la administración de justicia, activen las causas judiciales sobre estos graves crímenes sucedidos durante el conflicto armado apegándose a los más altos estándares en materia de derechos humanos y de acuerdo con sus obligaciones internacionales.

También pidieron al Fiscal General de la República impulsar diligentemente las investigaciones sobre los graves crímenes del conflicto armado que aún están en la impunidad.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comunidad LGBTIQ+ marcha por la reivindicación de sus derechos

Por: Marilyn Rivera, periodista de VOCES Foto de portada: David Ramírez, periodista de VOCES Miles …

Deja una respuesta