La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la organización internacional Terra Nuova, realizaron la entrega de fondos cascada a 12 propuestas de incidencia presentadas por organizaciones de base y comunitarias.
Dichas propuestas, las cuales tienen un monto total de $67,173, se orientan a contribuir, desde la ciudadanía, a mejorar el diseño e implementación de los programas sociales bajo el Plan de Desarrollo Social de El Salvador.
Esta actividad forma parte del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de contraloría e incidencia en el Plan Social de El Salvador en las zonas Central y Occidental de El Salvador”, cofinanciado por la Unión Europea con €600,000.
El objetivo de estas subvenciones es concretar experiencias innovadoras de participación y contraloría social a las actuaciones del Estado, desde los sectores que acompaña el proyecto.
Para ello se implementarán acciones como monitorear la implementación de planes de gobierno, medir impactos, sugerir mejorías y ejercer contraloría para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del Plan Social del país.
Debido al contexto de pandemia por COVID-19, en específico se pretende contribuir al monitoreo y evaluación ciudadana de las medidas de protección social tomadas en el marco de la emergencia en El Salvador.
Los municipios beneficiados del fondo solidario son: Colón, Quezaltepeque (La Libertad); San Salvador, San Martín, Mejicanos, Soyapango (San Salvador); Santa Ana (Santa Ana); y Guaymango (Ahuachapán); Arcatao (Chalatenango).
“Entendemos como fundamental el rol de la sociedad civil en cualquier sociedad democrática, y el papel fundamental que los ciudadanos y ciudadanas pueden y deben jugar en garantizar en la gestión de la ´res publica´, y es por esto que incluimos un apoyo al desarrollo de las capacidades de las organizaciones de base en temas de contraloría social, en nuestro apoyo a las políticas sociales. El objetivo es presentar propuestas constructivas de mejora a las instituciones que gestionan los programas sociales, desde la óptica de las y los ciudadanos/as que deben beneficiarse de ellos y, por tanto, ayuden a hacer de los derechos economicos y sociales una realidad para todas y todos.”, afirmó Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea.
La convocatoria para optar a los fondos concursables se lanzó en octubre de 2020 y fue dirigida a líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil u organizaciones comunitarias que participaron de los procesos formativos en Contraloría Social impartidos por FESPAD y Terra Nuova, con apoyo de CRIPDES.
Dichos procesos se impartieron durante el año 2019 e inicios de 2020 en los municipios de intervención del proyecto. San Salvador, 18 de enero de 2021